El Banco Santander ha presentado una oferta vinculante para adquirir TSB, la filial británica del Sabadell, una propuesta de compra que valoraría TSB en más de 2.300 millones de libras (2.686 millones de euros), según publica Reuters que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

La del Santander no es la única oferta que ha recibido el Sabadell por TSB, y la entidad catalana habría convocado una reunión de su consejo de administración para este martes, con el objetivo de decidir si sigue adelante con la venta y, en caso afirmativo, qué oferta resultará ganadora. El Santander y Barclays se han situado como entidades favoritas para adquirir TSB.

El Banco Sabadell anunció a principios de junio que había recibido muestras de interés por su filial británica, justo en la recta final de la oferta presentada por el BBVA sobre el conjunto de la entidad catalana. La desinversión del negocio británico, que el Sabadell adquirió hace una década, ha sido considerada por los analistas como una medida defensiva para tratar de obstaculizar la opa hostil de su rival. BBVA sin embargo ha afirmado que la operación no altera sus planes.

Como finalistas en el proceso por TSB se encontraban el Santander y Barclays. Otros bancos que estudiaron la transacción (como NatWest, HSBC o Yorkshire Building Society) terminaron por abandonar el proceso.

Ni el Santander ni el Sabadell hicieron comentarios a Reuters.

El proceso de venta de TSB interfiere con la inminente decisión por parte del BBVA sobre si seguirá adelante con su oferta por el Sabadell, después de que el Gobierno español limitara la fusión completa de ambas entidades durante al menos tres años.

La eventual venta de TSB apenas ha alterado las cotizaciones del BBVA y del Sabadell desde que se anunció el proceso. Los dos bancos se mueven en Bolsa en paralelo, y la diferencia entre la cotización de Sabadell y lo que ofrece BBVA se mantiene en torno a un 5%.

Poco antes del cierre de la sesión, la acción del Sabadell sube un 0,5%, hasta los 2,7 euros, y la del BBVA cotiza plana, en 15,27 euros. El Santander, por su parte, cae un 0,6%.

De concretarse un acuerdo por TSB, representaría el último paso en la consolidación bancaria de Reino Unido. Nationwide Building Society acordó la compra de Virgin Money el año pasado en una operación en efectivo por 2.900 millones de libras (3.385 millones de euros), mientras que Barclays adquirió las operaciones bancarias del grupo de supermercados Tesco por unos 600 millones de libras (700 millones de euros). El comprador de TSB añadiría activos por valor de unos 53.700 millones de euros.



Source link